top of page

Inteligencia Artificial (AI)

Actualizado: 12 feb

¿Cuáles pueden ser los límites de la inteligencia artificial? ¿Realmente tiene límites?



Hay un sitio web, con anterioridad a las web de Inteligencia Artificial, que se denomina “el rincón del vago” que te ofrecía conceptos, formulas y hasta ensayos realizados por otros que te facilitaban tu tarea en pos del conocimiento rápido y utilitario https://rincondelvago.com/


Si eras una persona que te gusta estar en armonía con la legalidad, en cuanto a los derechos de autor, recogías en el documento que realizabas, en su apartado de bibliografía, de dónde procedía esos conocimientos y su autor.


Para esta labor de adquirir conocimientos con objetivo divulgativo o didáctico, sea en el rincón de vago u otras web de parecido contenido, se tenía que desarrollar un proceso de selección, asimilación y adaptación de los contenidos al trabajo que estabas diseñando que, durante este proceso, a la vez tu adquirías esos conocimientos, un aprendizaje volitivo, esto es, que se realiza durante el propio desarrollo del proceso de investigación.


Tengo la experiencia profesional que para la realización de los documentos didácticos de un curso de 16 horas dónde los contenidos ya eran de mi dominio cognitivo se extiende, como media, a 5 días de 10 horas lectivas cada uno para desarrollar el proceso de investigación, análisis y adaptación. Este tiempo de diseño didáctico se ve modificado en más o menos duración en función de que la aparición de la “musa” haya sido con mayor o menos celeridad.


Para desarrollar este artículo he experimentado, como no podía ser de otra manera, en “ChatGPT”, me asaltan dos dudas. ¿qué le puedo preguntar? ¿sobre qué tema?

Decido preguntar sobre la Inteligencia Artificial y su futuro inmediato. Esta pregunta la formulo de la siguiente manera:

EXPÓN QUE RESULTARÁ EN UN FUTURO INMEDIATO LA AI.

En tan sólo unos segundos, unos 35 segundos aproximadamente, me ha respondido con una introducción, un desarrollo de 6 puntos y su resumen. Después de ver la respuesta y quedar sorprendido, me asaltó el deseo de hacer otra prueba con otra preguntas dónde mezclo conceptos técnicos y emocionales, la nueva pregunta la formulo de la siguiente manera:

INFLUENCIA DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN EL LIDERAZGO DE EQUIPOS.

No empleó más que los escasos segundos que en la anterior pregunta. A continuación, en las dos páginas siguientes (2 y 3) recojo las respuesta ofrecidas por ChatGPT.


A la vista de estas dos respuestas de ChatGPT me surge una nueva pregunta que me hago a mí mismo, ¿Cuánto vago se verá beneficiado por esta tecnología? Lo que tengo muy claro es que el proceso antiguo de recabar información o conocimientos con el posterior análisis, asimilación y adaptación sobre una materia queda soslayado por la Inteligencia Artificial. El aprendizaje volitivo queda fuera de juego con esta nueva tecnología más rápida y con resultados que creo son aceptables para una generalidad. Por desgracia el valor del esfuerzo ahora es ya un valor arcaico, no tiene sentido en una sociedad del momento presente que demanda resultados rápidos con el mínimo esfuerzo. Es más, en un futuro más o menos inmediato, en el apartado de “bibliografía” de los documentos, se verá la constante de "contenido consultado con ChatGPT de Microsoft o Data Cloud & AI Summit de Google".

REALIZADO CON ChatGPT:

EXPÓN QUE RESULTARÁ EN UN FUTURO INMEDIATO LA AI

La inteligencia artificial (AI) ya está transformando muchos aspectos de nuestras vidas y es probable que siga haciéndolo en el futuro inmediato. Aquí hay algunas tendencias y desarrollos que se pueden esperar:


1. Mayor automatización en el lugar de trabajo: La AI está siendo adoptada cada vez más por las empresas para automatizar procesos y tareas, lo que puede llevar a la eliminación de trabajos repetitivos y a la creación de nuevos roles que requieren habilidades más especializadas.

2. Mejoras en la atención médica: La AI se está utilizando en el sector de la salud para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para ayudar a los pacientes a gestionar mejor su salud. Por ejemplo, la AI puede analizar grandes cantidades de datos médicos y sugerir tratamientos personalizados basados en el historial de cada paciente.

3. Mayor personalización en la experiencia del consumidor: La AI se utiliza cada vez más para personalizar la experiencia del consumidor en línea, como los anuncios que se muestran en función del historial de búsqueda y las compras anteriores. En el futuro, la AI podría utilizarse para personalizar la experiencia del consumidor en tiendas físicas y en otros entornos.

4. Mayor seguridad en línea: La AI se está utilizando para detectar y prevenir el fraude en línea, así como para proteger la privacidad de los usuarios en línea. En el futuro, la AI podría utilizarse para prevenir y combatir el acoso en línea y otros comportamientos no deseados en línea.

5. Avances en la robótica: La AI se está utilizando en la robótica para crear robots más inteligentes y autónomos que pueden realizar tareas complejas en entornos peligrosos o difíciles para los humanos. En el futuro, los robots podrían desempeñar un papel aún mayor en la industria, la exploración espacial, la atención médica y otros campos.

6. Mayor eficiencia energética y sostenibilidad: La AI se está utilizando para optimizar el uso de la energía y reducir los residuos en los edificios y otras infraestructuras. En el futuro, la AI podría utilizarse para desarrollar soluciones más sostenibles para la producción de energía y la gestión de residuos.


En resumen, la AI seguirá transformando muchos aspectos de nuestras vidas en el futuro inmediato, y es probable que siga siendo una tecnología disruptiva en el futuro previsible.



REALIZADO CON ChatGPT:

INFLUENCIA DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN EL LIDERAZGO DE EQUIPOS

Un sistema de calidad puede tener una gran influencia en el liderazgo de equipos, ya que puede proporcionar un marco estructurado y sistemático para la gestión de los equipos y sus actividades. A continuación, se describen algunas maneras en las que un sistema de calidad puede influir en el liderazgo de equipos:


1. Mejora la toma de decisiones: Un sistema de calidad puede proporcionar información y datos confiables y precisos sobre las actividades del equipo, lo que permite a los líderes tomar decisiones informadas y efectivas. La capacidad de tomar decisiones informadas puede mejorar la confianza de los líderes en sí mismos y en sus equipos, lo que puede mejorar su capacidad para liderar con éxito.

2. Fomenta la comunicación efectiva: Un sistema de calidad puede requerir que los líderes comuniquen regularmente con sus equipos y con otras partes interesadas. Esto puede fomentar una cultura de comunicación abierta y transparente en la que los líderes se sientan cómodos compartiendo información con sus equipos y los miembros del equipo sientan que sus opiniones y preocupaciones son valoradas y tomadas en cuenta.

3. Promueve la mejora continua: Un sistema de calidad puede fomentar la mejora continua al requerir la identificación y el análisis de problemas y oportunidades de mejora en el desempeño del equipo. Esto puede ayudar a los líderes a establecer objetivos claros y medibles para el equipo y trabajar con ellos para lograr una mejora constante en su desempeño.

4. Facilita la gestión de recursos: Un sistema de calidad puede proporcionar un marco para la gestión eficaz de los recursos del equipo, incluyendo la asignación de tareas y responsabilidades, la planificación de recursos y la gestión de presupuestos. Esto puede ayudar a los líderes a optimizar el uso de los recursos y garantizar que los miembros del equipo tengan las herramientas y los recursos necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva.


En resumen, un sistema de calidad puede influir positivamente en el liderazgo de equipos al mejorar la toma de decisiones, fomentar la comunicación efectiva, promover la mejora continua y facilitar la gestión de recursos. Esto puede ayudar a los líderes a liderar con éxito a sus equipos y a lograr mejores resultados en términos de calidad y rendimiento.


A la vez que estoy escribiendo este artículo me viene a la cabeza la pregunta ¿si hago una misma pregunta en dos momentos diferentes que respuesta me dará ChatGPT? ¿Será la respuesta un calco de la anteriormente realizada? Manos a la obra…a continuación expongo la segunda respuesta facilitada por ChatGPT a la misma pregunta primera. Con pequeña diferencia son buenas las dos respuestas, sin más pretensiones.

La tercera preguntas que le hago a ChatGPT y, como digo, es idéntica con la primera, ofreciéndome la siguiente respuesta:


REALIZADO CON ChatGPT:

EXPÓN QUE RESULTARÁ EN UN FUTURO INMEDIATO LA AI

La inteligencia artificial (AI) es una tecnología en constante evolución y su impacto en el futuro inmediato dependerá de cómo se desarrolle y se implemente. A continuación, se presentan algunas posibles formas en que la AI puede afectar nuestro futuro cercano:


1. Automatización de trabajos: La AI puede reemplazar trabajos repetitivos y predecibles, como la producción en masa o la atención al cliente, lo que puede llevar a una reducción en los empleos para los trabajadores que desempeñan esas tareas.

2. Mejora de la eficiencia empresarial: La AI puede ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas al automatizar tareas como el análisis de datos, el procesamiento de transacciones y la programación de rutas para entregas.

3. Mejora de la atención médica: La AI puede ayudar a los médicos a identificar enfermedades más rápidamente y mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos de pacientes para identificar patrones y tendencias en la salud.

4. Nuevas oportunidades en investigación y desarrollo: La AI puede ayudar a los investigadores y desarrolladores a realizar avances más rápidos y efectivos en campos como la medicina, la energía y la tecnología.

5. Preocupaciones de seguridad: A medida que la AI se vuelve más común en la sociedad, también hay preocupaciones sobre la seguridad de los sistemas de AI y la privacidad de los datos que recopilan y procesan.


En general, se espera que la AI tenga un impacto significativo en una variedad de industrias y campos en el futuro inmediato, pero también habrá desafíos que deberán abordarse a medida que se desarrolla la tecnología.




Realmente la aplicación de la tecnología de Datos estructurados por algoritmos nos da respuestas en diferentes áreas del conocimiento y de la tecnología. Por ejemplo, los algoritmos de inteligencia artificial son aquellos que utilizan técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos para resolver problemas complejos. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias en cualquier área o disciplina técnica.


Algunos tipos de algoritmos más comunes son: (respuesta de ChatGPT)

TIPOS DE ALGORITMOS:

1. Algoritmos de búsqueda: son aquellos que buscan un elemento específico dentro de un conjunto de datos.

2. Algoritmos de ordenamiento: son aquellos que ordenan un conjunto de datos según un criterio determinado, como por ejemplo ordenar una lista de números de menor a mayor.

3. Algoritmos recursivos: son aquellos que se llaman a sí mismos para resolver un problema, dividiendo el problema original en subproblemas más pequeños y resolviéndolos de manera recursiva.

4. Algoritmos de backtracking: son aquellos que buscan una solución mediante la exploración sistemática de todas las posibles soluciones.

5. Algoritmos de árboles: son aquellos que utilizan estructuras de árbol para organizar y manipular datos.

6. Algoritmos de grafos: son aquellos que utilizan estructuras de grafo para representar y manipular relaciones entre objetos.

7. Algoritmos de inteligencia artificial: son aquellos que utilizan técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos para resolver problemas complejos.

8. Algoritmos de criptografía: son aquellos que se utilizan para cifrar y descifrar información, protegiéndola de accesos no autorizados.

9. Algoritmos de procesamiento de imágenes: son aquellos que se utilizan para manipular y procesar imágenes digitales, como por ejemplo para mejorar su calidad o detectar características específicas


A modo de corolario, no le veo límite, solo los propios de una aplicación informática que tiene un objeto y ofrece unos resultados operativos que se han definido en su diseño.


La conclusión a la que he llegado es que el límite está en la capacidad del humano, en su constante inquietud en el descubrimiento y aplicación de nuevas tecnologías y su inquietud de ampliar sus capacidades cognitivas. Esto es, hacerse preguntas y buscar las respuestas, aunque sean en un proceso que podemos considerar analógico de acierto-error, y que yo sepa, todavía, las máquinas provistas de inteligencia artificial no lo pueden desarrollar por sí mismas.


Estoy convencido que el límite está en LO HUMANO de la Inteligencia Artificial, está en el descubrimiento y aplicación de algoritmos definidos por humanos que como tú y yo se especializan mediante el estudio y la destreza posterior que se adquiere mediante la práctica por la aplicación de esos conocimientos.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page