top of page

Desarrollo de Competencias - Boyatzis

Actualizado: 20 oct 2023

Boyatzis propone un modelo con cinco fases, para facilitar los cambios positivos auto-dirigidos, basándose en conceptos tan centrales para la Auto Estima, como el yo real y el yo ideal. Se busca el cambio intencional, es decir el desarrollo y consolidación de algún aspecto deseable de uno mismo, “de lo que la persona es o quiere llegar a ser”.



Yo-ideal y autor-regulación

Boyatzis considera que el yo-ideal es el mecanismo motivacional básico, centrado en los deseos y esperanzas de la persona, en sus sueños y aspiraciones y en lo que llama “su propósito o sentido de llamada”. Incluye procesos cognitivos y emocionales, siendo los emocionales los más determinantes.

La sintonía o las discrepancias entre el yo-ideal y el yo-real tienen importantes consecuencias en nuestras emociones y nuestras conductas.

El yo-ideal funciona como mecanismo vinculado a la autor-regulación; por ejemplo, ayuda a organizar el deseo de cambiar y a dirigirse hacia las metas relacionadas con el cambio deseado, con la ayuda de las emociones.

Las emociones positivas profundas crean un tono emocional que se añade a los procesos cognitivos relacionados con la formulación y la búsqueda del yo ideal. Esas emociones positivas, tienen un papel crucial en la motivación al proporcionar un estado de energía, concentración y vinculación placentera. La investigación ha demostrado que las emociones positivas facilitan la minuciosidad, la eficiencia y la flexibilidad en la toma de decisiones complejas, influyendo decisivamente en ellas y que facilitan la cantidad y la claridad de los caminos que vislumbramos para poder alcanzar el yo ideal.

Boyatzis cree que el cambio intencional descrito por su modelo forma parte de la autor-regulación y de la función ejecutiva, colaborando con ellos en las tareas de procesar eficientemente las informaciones nuevas y, en función de ellas, emprender esfuerzos dirigidos a solucionar problemas y a aproximarnos a nuestras metas.

Explica que, una vez que la fuerza del yo ideal esta activada, desempeña una importante función motivacional, ya que monitoriza y guía las propias acciones y decisiones en una dirección que tiende a “hacia la construcción de un nuevo estado del ser, con la autor-realización como meta".



Material docente para el Curso de desarrollo de Competencias y diseño de un Proceso de evaluación con 11 competencias.


227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page